domingo, 11 de noviembre de 2007

Qué hacer en caso de depresión

Alejandro Albarrán Polanco

http://www.fundacionletrasmexicanas.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=179&Itemid=#albarran

  1. Si usted sufre un ataque de desesperación le recomiendo poner la cabeza entre las rodillas, agachando ésta a la altura de las piernas, nunca las piernas a la altura de la cabeza, ya que esto sería complicado. Después inhale y exhale profundamente, las veces que sea necesario hasta obtener resultado.

  1. si usted siente un nudo en la garganta, o unas ganas de llorar incontrolables, lo mejor que puede hacer es: buscar una almohada grande y de preferencia muy acolchonada. Después busque un lugar amplio, cama, suelo, alfombra, sillón, y arrójese con el rostro sobre la almohada (claro) ya que lo acolchonado de ésta lo protegerá de algún daño facial además de que servirá como un silenciador o una mordaza acallando los alaridos que el deprimido en cuestión emita (exceptuando las veces en que se apartará de ésta para tomar aire y emitir un grito hacia adentro), cuando usted se encuentre en posición horizontal y con el rostro en el sitio indicado, llore, (ande, no sea tímido) llore.

  1. si la depresión persiste y usted siente unas tremendas ganas de correr, lo mejor que se puede hacer en estos casos es: correr. Corra, de preferencia en lugares amplios, como un jardín, el parque, el campo. Pero por favor conténgase de correr si está en lugares cerrados como un café, ya que se vería ridículo dando vueltas sobre la mesa o en su defecto alrededor del lugar.

  1. aléjese de los siguientes lugares: los cajones de la cocina donde se guardan los cuchillos, el botiquín de medicinas y de los lugares altos (puentes, azoteas, etc.), mantenga sus venas intactas (¡por el amor de dios!), recuerde: las manchas de sangre son muy difíciles de lavar.

  1. si después de estos pasos la depresión persiste, ¡coma chocolates!, coma chocolates mientras pueda, que no hay antidepresivo más barato que los chocolates.

  1. cuéntele sus penas a alguien, pero sea breve y preciso, es harto desesperante estar escuchando tres horas las penas de alguien (que ni se acaba matando ni nada), sin contar las veces en que el deprimido se suelta a llorar incontrolable, tenga presente: a) que el que lo escucha probablemente no va a salvarle la vida, y b) que él también tiene una vida y sus debidas preocupaciones.

  1. recuerde que usted no está solo, hay muchos que también y al igual que usted están deprimidos.

  1. si después de seguir estos puntos la depresión persiste le recomendamos lea los Consejos prácticos para jóvenes suicidas.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a éste le dieron una beca, jajaja, no pues qué bien eh. me pregunto quién les dijo que eran escritores? Y quien se los haya dicho los quiere muy poco. Bah!

Atte. Su peor enemigo

Anónimo dijo...

creo que el poner este toque de humor es algo bueno para romper un poco con la seriedad de esta página,y bueno algunos textos no me han gustado y otros creo que son bueno, pero quien soy yo para decir que sirve y que no? solo una lectora mças y un poco fan del trabajo de Polanco

Anónimo dijo...

jaJjajaja correr en las cafeteriassssss siiiii jajajaj! jaja

Nelly dijo...

nunca he intentado el paso ese de colocar la cabeza entre las rodillas, lo demás sì, y casi nunca funciona: ni los chocolates, ni correr, ni gritar, ni arrojarse contra la almohada, ni mucho menos el confidente...
cuando uno sufre un ataque de depresión ayuda un poco eso de "no pensar" o quedarse dormido.

Anónimo dijo...

estan buenos esos consejos, aunque a la hora de la depresion creemos que no tenemos solucion alguna.... una de las cosas que me ha funcionado es llorar cuando me siento mal, el llorar hace sacar esa rabia oprimida..... chao

Abril Dephaní dijo...

Hola, Ale, pues yo creo que eres muy bueno y que además la gente que critica no sabe ni lo que dice, es normal que la mayoria de los sencillos digan que no ven nada en donde hay tanto, ojala puedas ponerte en contacto conmigo me encantaria conversar contigo, bueno es todo, y espero respuesta. by

Anónimo dijo...

Super buenos consejos, creo que cuando estamos deprimidos buscamos urgentemente la manera de salir de este estado que no nos gusta, a mi me sirve escuchar musica alegre y que no tenga letra relacionada con mi problema, mas bien musica para bailar.

Anónimo dijo...

Que horror uqe una persona pueda publicar como ayuda a personas con depreesion comentarios como "el escuchar a una persona por mas de tres horas que ni se mata????""" por favor... es una verdadera verguenza.

Mónica dijo...

me parecio de poca ayuda los "consejos" cinceramente no me paresen nada alentadores ni de mucha ayuda

Anónimo dijo...

esta crisis depronto son pruebas para ver que tan berracos somos de salir de ese trance, y que lo mas seguro es que cuando muramos cuando el lo decida estara esperandonos para darnos la felicidad que no tuvimos en vida. animo no desfallezcamos no nos dejemos ganar, la vida hay que descubrirla y tratar de ser felices asi sea por momentos. no tengo ninguna religion pero creo en Dios, y que dios los bendiga siempre.

angela dijo...

esta crisis depronto son pruebas para ver que tan berracos somos de salir de ese trance, y que lo mas seguro es que cuando muramos cuando el lo decida estara esperandonos para darnos la felicidad que no tuvimos en vida. animo no desfallezcamos no nos dejemos ganar, la vida hay que descubrirla y tratar de ser felices asi sea por momentos. no tengo ninguna religion pero creo en Dios, y que dios los bendiga siempre.

Anónimo dijo...

Hola pués les puede decir, que si el llorar alivia un poco y dormir lo difícil es cuando despiertas y ves que el problema sigue estando allí, pero lo mejor es tratar de no pensar, mantener la mente lejos del problema por lo menos mientras le conseguimos una solución, tirate en mueble o cama a ormir o ver televisión.

Anónimo dijo...

que idioteces la de este blog .é
!!!que estúpido fue el escritor de ese articulo ,cuantos consejos tan inútiles

Anónimo dijo...

me parece de muy mal gusto hacer referencia a un tema del que el autor por lo visto no conoce nada. la depresion es una enfermedad que hay que tratar como tal no de una forma sarcastica ni burlona, solo quien la ha padecido sabe lo difil que es convivir con ella y tratar de encontrar ayuda que realmente sea de beneficio. espero nunca el autor llegue al punto de querer suicidarse por que lo unico que conseguiria es que alguien se aburra de sus ridiculeses.

Anónimo dijo...

No me ha funcionado nada de lo que dices para la depresion solamente encontre una buena persona que al principio se mostro muy comprensiva conmigo pero ahora es un monstruo.. y sigo igual

Anónimo dijo...

Aaaay ya no se ni q pueda ser bueno. Yo estoy en un momento muuuy dificil x eso ya no se ni dond buscar ayuda nada q saca el dolor q siento... me canso hasta d llorar ya no puedo mas.

Anónimo dijo...

jajaj gracias a mi si me sirvio de algo

Anónimo dijo...

Wow valla, es dificil pasar por un momento depresivo, en estos momentos paso por uno, pero un poco de humor ayuda bastante.. Solo hay q tener la suficiente madurez para verlo positivamente..

Anónimo dijo...

Jajaja jajaja que onda!!! Si leyera esto una persona que se siente muy mal jaja terminaría suicidandose con estos consejos jajaja! Jamás había leído algo con tan poco sentido!... Espero que la persona que haya escrito esto no se dedique a la psicología o algo por el estilo!
O quizá compro el título???

Unknown dijo...

Es verdad no tiene mucho sentido, pero creo o por lo que veo la idea es tratar de animar.
Me dieroon risa algunas cosas.
Lo veo desde esa punto.